Translate

domingo, 28 de septiembre de 2008

complicaciones de la transposicion de colon retroesternal

Hemos tenidos dos casos a quienes se le hizo transposición de colon retroesternal, con estenosis a nivel cervical no reversible por dilatación, se encontraron estenosis completa de la anastomosis esofagocólica a nivel cervical, Estos pacientes habían hecho fistulas, en el postoperatorio.

Se encontró en la intervención que la entrada del colon por el opérculo torácico, a nivel retroesternal un anillo fibrótico dilatable produciendo una estenosis virtual total, dilatable facilmente. Hemos concluidos que es necesario ampliar el espacio por donde pasa el colon hasta la región cervical, quitando una mitad del mango del esternón y el tercio interno de la clavicula. Esto se hará en los casos de abordaje retroesternal. Este espacio reducido ayuda a producir dificultad en la deglución y a provocar las fistulas por aumento de presión y distensión de la anastomosis.

Hemos decidido efectuar esofagectomia transhiatal a todos los pacientes que se pueda en el mismo acto operatorio y pasar el colon vía mediastino posterior y hemos mejores resultados.

Nosotros seguimos usando colon isoperistaltico, conservando la arteria cólica izquierda.

No hay un órgano adecuado perfecto para sustituir el esófago, pero el colon es el mas usado en la literatura revisadas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Traqueostomia

En los años 1980, las traqueostomias las realizaban los Otorrinolaringologos en Maracaibo, inclusive muchos de ellos, eran llamados a sacar los cuerpos extraños en el esófago y en la via aérea. Solo habían Cirujanos de Tórax en el Hospital General del sur.
las indicaciones eran principalmente los tumores de laringe, los traumas craneofacial, cuerpos extraños, estenosis de laringe, etc. se practicaban con anestesia local en la misma emergencia o en ocasiones en pabellón.
Comienza el desarrollo de las unidades de cuidados intensivos y la intubación traqueal desplaza casi totalmente a las traqueostomia. Pero con la intubación traqueal para la ventilacion mecánica comenzaron a presentarse las estenosis de traquea cervical y las estenosis de laringes. Y se llego a un acuerdo de realizar la traqueotomia a los 6 días de la intubación traqueal.
El servicio de cirugía de tórax del HUM, empieza a realizar la mayoría de las traqueostomias y hace molificación de la técnica: Incisión vertical en piel en vez de horizontal, para evitar durante la deglución el movimiento del traqueotomo de Portex. Sección del istmo de tiroides con hemos tasia en la linea media, para precisar con seguridad el 2 y 3 anillo de traquea. Sitio donde debe hacerse una traqueotomia clásica. No hacer una traqueotomia en el primer anillo y tampoco por debajo del 4 anillo. Incisión en Cruz de la traquea y fijación de la misma con seda negra n0 0, usar traqueotomo N0 7.5 a 8 mm y fijar el traqueotomo a la piel, con la finalidad de evitar la salida accidental. Todos los pacientes eran llevados a pabellón con dos ayudantes, esto ayudo a bajar el tiempo operatorio a 7 a 10 mm y después de mas de 500 traqueostomia entre privadas y publicas se presentaron dos estenosis y no fueron hechas con esta técnica.
El traqueotomo se cambia a los 6 días, y la ultima molificación por un cursante de post grado de cirugía de tórax, el Dr. Juan Laureta como es seccionar el istmo con cauterio y después saturarlo.
No cauterizar los bordes de la sección de los bordes de los cartílagos en pacientes de la UCI y en pabellón con mucha precaución, con la finalidad de evitar incendio.

Dr. Dimas Morales G
Cirujano de Tórax