Translate

miércoles, 29 de abril de 2009


Radiografia de una paciente de 12 años con estenosis de esofago por ingestión accidental de Álcali. Espera turno quirurgico para sustitucion de esofago y transposicion de colon mediastinal posterior.
Posted by Picasa
Paciente de 80 años arrollada por un vehiculo con palidez cutanea mucosa, disnea, desorientacion, herida en cuero cabelludo, con murmullo vesicular izquierdo disminuido, sin enfisema subcutaneo y sin signos de fracturas costales y de estenón. A los minutos de llegar a la emergencia entra en paro respiratorio, se le intuba y se coloca en ventilador y al practicar radiografia de inmediata se encuentra neumotórax hipertensivo izquierdo con enfisema subcutaneo del lado derecho. Se colocan de inmediato dos drenajes de torax, uno izquierdo y otro derecho. Hay salida abundante de aire con perdida de sangre importante del lado izquierdo. Paciente bradicardia con arritmias ventriculares. se sospecha ruptura de bronquio izquierdo traumatico. Paciente en paro y muere.
Posted by Picasa

sábado, 18 de abril de 2009

Estenosis causticas del esofago

Tratamiento quirúrgico de las estenosis de esófago por ingestión de cáusticos en niños.
Drs: Morales- García Dimas, Rincón- Elizabeth, Hernández- Gilbert, Romero -Martínez Raul, Urrutia Adolfo, Shiera -Eleazar, Serisawa Maritza. Hospital Universitario y Hospital Clínico de Maracaibo. Dirección postal 4001. Fax 582617526218, correo: demoralesg@hotmail.com

Resumen.

Objetivo: Evaluar el resultado de los procedimientos quirúrgicos más utilizados para la sustitución del esófago: Ascenso gástrico y ascenso del colon.
Pacientes y Métodos: Se analiza un universo de 421 pacientes en edades comprendidas de 2 meses a 14 años que acudieron al servicio autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo- Venezuela durante el periodo comprendido entre Enero de 1992 y Diciembre del 2008. Quienes habían injerido sustancias causticas en forma accidental en el 99.53% y solo el 0.47% de forma voluntaria. 262 pacientes (62.23%) del sexo masculino y 159 (37.76) del sexo femenino. A todos los pacientes se le hizo endoscopia entre las 12 y 96 horas y se considero que el paciente tenia estenosis cuando no se podía pasar el endoscopio hasta el estomago. Se uso el endoscopio olimpus y fujinon o pentax de 9 mm de diámetro externo. Los paciente evaluados tardíamente se le hacia esofagogama con material hidrosoluble. 145 pacientes presentaron esofagitis grado lll y 36 pacientes llegaron con estenosis, 20 pacientes se le hicieron ascenso gástrico y 29 ascenso de colon, con ó sin esofagectomía.
Resultados: 421 niños ingresaron con el diagnostico de ingesta de sustancias cáusticas, 145 presentaron esofagitis grado III, 49 casos de las esofagitis grado lll ameritaron tratamiento quirúrgico. A 20 pacientes se le hizo ascenso gástrico y a 29 ascenso de colon.. En el grupo de ascenso gástrico hubo: Necrosis del fundo gástrico 1, (5%), fuga de la anastomosis en el cuello 3, (15%), Neumotórax bilateral 1, (5%), mortalidad 3, (15%), mucocele 1, (5%), obstrucción de la anastomosis cervical 2, (10%). En los ascenso de colon hubo: Estenosis total de la anastomosis cervical 1, (3.44%), neumotórax 2 (6.89%), infección de la herida cervical 2, (6.89%), mortalidad 2, (6.89%), estenosis de la anastomosis a nivel cervical 1, (3.44%), infección de la herida en el cuello 1, (3.44%), fístula cervical 2, (6.89%), Obstrucción 1, (3.44%)
Conclusión: Los dos procedimientos son aceptables con buenos resultados en la restitución del tránsito digestivo en las estenosis de esófago no dilatable. El colon parece tener menos complicaciones mayores que el ascenso de estomago.
Palabras Claves: estenosis de esófago, ingestión de cáusticos, ascenso gástrico, ascenso de colon.

lunes, 13 de abril de 2009

Esta foto corresponde a mi madre, cuando tenia 44 años . Murio en 1989 y nacio en 1900, en Santa cruz de Mara, que pertenece al Estado Zulia- Maracaibo- Venezuela. Se llamaba Rosalia Garcia de Morales. Se caso con Jesus Morales Leal, a los 19 años de edad. Su primer hijo, Atilio murio a los 33 años de un infarto fulminante cuando dormia en ultimo cuarto de su casa en Maracaibo.Su ultimo hijo fui Yo: Dimas Morales Garcia.
Tuvo dos hijos que se hicieron Medicos, uno en la especialidad de Obstetricia y Ginecologia y el otro, el menor es Neumonologo y cirujano del Torax. Dos fueron educadores, uno fue administrador de Impuesto sobre la renta, un contador y de las 5 hijas, solo se casaron dos.
Murio un 22 de Mayo de 1989, en el HUM de una sepsis, y su esposo murio un 18 de Mayo, 5 años despues cuando cumplia los 100 años.
Posted by Picasa