Translate

sábado, 23 de mayo de 2009

complicaciones tardias de las transposiciones de colon ó estomago

Los niños ó niñas entre los 2 a 6 años a quienes se le hace transposición de colon ó estomago retroesternal con anastomosis cervical, a los año de operados hacen un pectus carinatum. Por dilatación del colon o estomago, y el pectus puede simétrico ó asimétrico. Esta complicación vista no se ha presentado ni publicada en Venezuela. Nosotros hemos cambiado de técnica y ahora llevamos la transposición por el mismo lecho del esófago, después de realizar la esofagectomia, bien trashiatal o transtoracica.

martes, 5 de mayo de 2009

herida de arma de fuego en tórax.

paciente que llegó a la emergencia del hospital clínico de Maracibo-Venezuela con herida de arma de fuego, con orificio de entrada en la region dorsal del torax, a nivel escapular superior con orificio de salida en la region ventral del tórax por encima del pezon, sin signos de enfisemas subcutaneo, estable hemodinamicamente, con intenso dolor toracico, palida. En la radiografia de torax no se observa lesiones pleuropulmonares, no fractura de clavicula ni humero. Habia pulso radial. Se ordena una tomografia con reconstruccion osea escapular en Tomografo de 16 cortes y se observa el orificio dejado por el proyectil en la cara dorsal de la escapula con salida en la cara ventral, sin daño de otros organos.
Posted by Picasa

domingo, 3 de mayo de 2009

esofagectomia transhiatal en pediatria por agentes corrosivos

La esofagetomia transhiatal en niños con estenosis de esófago no reversible por dilatación es de difícil ejecución, debido a que las sustancias alcalinas atraviesan todas la capas del esófago y produce en muchos casos una periesofagitis con adherencias a la pared dorsal de la traquea y bronquio principal izquierdo, haciendo laboriosa la separación, con riesgo de herir la membrana posterior de la traquea. los niños tienen un ángulo xifocostal mas agudo y es difícil abrir todo el hiato y poder introducir la mano, para liberar a ciega el esofago en el tercio medio debido a la fibrosis provocada por el cáustico. Hemos realizados 7 casos de eofagectomia transhiatales en niños, en Maracaibo Estado Zulia y se han presentado tres complicaciones en el post operatorio. Una alternativa valida y segura con mínima morbilidad y sin mortalidad es movilizar el esófago por toracotomia derecha y luego por laparotomía y cervicotomia se realiza la extracción total del esófago, cerrando el cardia y luego pasar el colon transverso isoperistaltico, conservando la arteria cólica izquierda a través del mediastino posterior o sea por el mismo lecho donde estaba el esófago. Tambien puede usarse el estomago, se realiza un tubo gastrico no reverso, con maquina de autosutura y sin piloroplastia, aunque es controversial si es necesario ó no la piloroplastia. En todos los casos de ascenso gastrico se produce en el postoperatorio dilatacion del organo que es pasajero, y hay mayor posibilidad de escape de la anastomosis y a todos los niños se le deja una sonda nasogastrica para que sirva de guia al gastroenterologo para la dilatacion a los 10 a 12 dias. El ascenso gastrico es seguro, tiene menos morbilidad que el ascenso colonico en nuestros casos. La Toracotomia derecha para liberar casi la totalidad del esofago es simple y toma un tiempo de unos 15 a 20 minutos y a los niños se le deja un dren en el torax por 72 horas.El ascenso colonico da estenosis y menos escape de las anastomosis pero hemos tenido elongacion del esofago y varios estan en dilataciones , pero en general cualquiera de los dos procedimientos son buenos. El resultado no es bueno cuando hay quemadura importante del esofago superior con reduccion pronunciada del esofago que a pesar de las dilataciones intraoperatoria, lleva a la estenosis en el postoperatorio.