Translate

sábado, 21 de agosto de 2010

FISTÚLA GASTROPLEURAL

La fístula gastropleural en la edad pediatrica por perforacion del estomago ascendido para sustituir el esofago estenostico por ingestion de caustico, es una afección muy rara y no esta publicada en la literatura revisada. En este caso la perforación del estómago fue ocasionado por la recolocación una sonda nasogástrica colocada en la unidad de cuidados intensivos. La dilatación del estomago fue producto de la paresia del estómago y a la falta de piloroplastia. El niño presentaba estenosis del esófago por la ingestión de sustancia alcalina con esofagitis grado lll, en dilatación por 6 meses y traslado después a la unidad de cirugía de esofago del Hospital Pediatrico de Maracaibo-Venezuela. Se le programó sustitución del esófago con ascenso gastrico tunelizado atraves del mediastino posterior.
Se le hizo toracotomía derecha para liberación del esófago torácico, laparotomía para la gastrolisis conservando la arteria gastroepiplica derecha y realizar un tubo gastrico, se secciona el hiatus del esófago, para agrandarlo y luego se le hizo cervicotomia para la disección esófago cervical, sección del esófago caudal y se extirpa el esófago a traves del hiatus. el tubo gástrico se paso por el mismo lecho del esófago y se hizo anastomosis cervical esofago-gastrica en dos planos con vicryl 3.0 a puntos separados y no se hizo piloroplastia. se dejo un dren en tórax y una yeyunostomia de alimentacion. se le deja una sonda nasogastrica abierta en el postoperatorio inmediato. El niño presento a los 7 días una gran dilatación gástrica con nivel en la cavidad pleural y signos radiologicos de derrame pleural, se le coloco un drenaje de tórax y se extrae liquido purulento y salida de aire, el drenaje es colocado a un sello de agua. Días mas tarde es llevado a pabellón para toracotomia exploradora, encontrándose un estomago muy dilatado con una perforación de estomago con la sonda nasogastrica en la cavidad pleural, se le rafia del estomago, decorticacion pleuropulmonar, drenaje de la cavidad pleural y laparotomia para realizar piloroplastia. El estomago continua dilatado y se procedió a realizar una nueva laparotomia para derivación gastroyeyunal y se le hizo una reducción del estomago dilatado con sutura manual por falta de autosutura. El estado nutricional del niño se vuelve critico y por los drenajes de tórax comienza nuevamente a la salida de liquido purulento y saliva, a los 30 días se cortan los drenajes y se dejan al aire para retiro parcial semanal hasta el retiro total.


Posted by Picasa" src="http://photos1.blogger.com/pbp.gif" align=middle border=0>

lunes, 2 de agosto de 2010

imagen radiologica de dilatacion gastricas

4 meses después de ascenso gástrico por mediastino posterior después de esofagectomia por esofagitis cáustica grado lll con estenosis no dilatable. presento vomitos fecaloideos y se encontró en la laparatomia obstruccion en el ambito de la yeyunostomia. En la radiografia se puede observar el sitio de la yeyunostomia y la falta de baja del contraste