Translate

sábado, 3 de septiembre de 2011

Atelectasia pulmonar

Atelectasia se define como la perdida de volumen pulmonar
se clasifican en 4 tipos: 1. resorción 2. pasiva. 3. adhesiva. 4. cicatrización

Atelectasia por resorción puede ser lobar parcial ó total por obstrucción de la luz del bronquio.
El primer signo directo ó primario de atelectasia es la opacidad del lóbulo afectado por falta de aire y el desplazamiento de la fisura.
Los signos secundarios de atelectasia son: 1. Desplazamiento de las estructuras del mediastino
2. Elevación de hemidiafragma 3. Disminución de la distancia de las costillas. 4. Desplazamiento del hilio. 5. Sobreinflación pulmonar

Atelectasia lóbulo superior derecho: Hay opacidad en forma de cuña, fisura mayor desplazada anteriormente, fisura menor hacia arriba.
En Rx lateral hay opacidad triangular con ápice hacia el hilio y vértice hacia el pulmón

Atelectasia del Lóbulo superior Izquierdo: Opacidad borrosa en area perihiliar izquierda con borramiento parcia del borde izquierdo del corazón y en la radiografia lateral hay desplazamiento de la fisura mayor.
Atelectasias de lobulos inferiores: Es similar para ambos pulmones. se oresenta como una opacidad triangular para espinal y en las rx lateral aumenta la opacidad que cubre los cuerpos vertebrales, ademas se observa la visualixación posterior del hemidiafragma izquierdo.
Atelectasia del lobulo Medio derecho: Se observa opacidad difusa en la parte mas inferior del hemitorax derecho con obliteracion del borde cardiaco. En la Rx lateral se observa banda lineal ó triangular cubriendo la silueta cardiaca debido al desplazamiento de la cisura mayor hacia arriba y la fisura menor hacia abajo.
Atelectasia redonda: Es una forma poco comun de atelectasia pasiva que se cree que ocurre por fibrosis pleural debido a derrame pleural crónica y tambien se puede observar en asbestosis.